SUPER SMASH BROS. ULTIMATE

SUPER SMASH BROS. ULTIMATE

2 marzo, 2019 0 Por Sahasrahla

El Combate definitivo!!

Hablar de Super Smash Bros. es hablar de un fenómeno que nadie se esperaba que llegase a tal extremo, debo remontarme al año 1999, cuando una potente consola de Nintendo estaba siendo devorada por su competencia, la Playstation. En un momento en donde parecía no haber salvación, el equipo de Nintendo junto con Hal Laboratory, en aquel entonces, dirigido por el legendario Satoru Iwata y junto con su amigo y creativo compañero, Masahiro Sakurai, dieron vida a lo que fue un pequeño crossover de 12 personajes de Nintendo en combates caóticos alegóricos a cada uno de los juegos de donde fueron extraídos los participantes, con elementos y músicas arrancados de sus títulos originales, el resultado, un divertido juego multiplayer que, sin seguir los parámetros tradicionales de los juegos de pelea de ese momento, lograron un título muy satisfactorio.

No voy a hablar de la saga completa ni quiero hacer una
retrospectiva, luego de esta breve introducción, me saltare 19 años después, a
la entrega más reciente de esta franquicia y descubriremos en lo que se ha
convertido hasta ahora. Bienvenido a mi humilde análisis de Super Smash Bros.
Ultimate.

Aclamado por millones de jugadores del mundo, finalmente, la
fecha en la que todos iban a tenerlo en sus manos llego, el 7 de diciembre de
2018. Las filas en las tiendas, la gente, los portales web, inclusive un día
antes durante la entregade los Game Awards, todo el mundo estaba hablando ya de
Smash, pero ¿porque se volviótan popular?

Smash es un recopilatorio de elementos y personajes de Nintendo a la cual también se le han integrado personajes de otras franquicias y ha crecido a tal punto que se convirtióen el mayor crossover de personajes de la historia de los videojuegos. Pero, veamos que nos depara este nuevo juego, de verdad ¿es tan espectacular como lo pintan?

 

Luego delver la emotiva presentación con un tema musical que
te dará vueltas en la cabeza y la silbaras inclusive en la ducha o en la calle,
podemos ver un menú muy pulido, y simplificado, muchísimo mejor que el
desordenado en de la entrega anterior para WiiU. Donde vemos 5 modos de juego
donde encontramos:

 

La clásica opción donde sin tapujos, combatiremos contra el
CPU o con amigos. Este modo incluye el Smash, 
al entrar nos llevara a una pantalla donde podremos crear nuestra
configuración de batalla, con stock, sin stock, por tiempo, por stamina, crear
barra de smash final o no, con o sin espiritus (detallare esto más adelante)
cantidad de victorias para ganar un combate, ítems, tipo de stage, decisión de
como jugaremos en los stages si al azar, uno por uno, el perdedor elige, por turnos,
comenzar el combate sin daño o con daño, la nueva opción de los stage morphs,
que cambian cada cierto tiempo o automáticamente, quitar los peligros del stage
como enemigos que aparecen en pleno campo, eliminar la opción de que los
jugadores por equipo no se puedan hacer daño, quitar o no el pause, ajustar el
nivel de fuerza a la que lanzaremos a nuestro oponente del escenario, tener
ventaja si estás perdiendo y mostrar o no la puntuación y porcentaje de daño.

 

Cada configuración que crees se le puede dar un nombre, por
ejemplo, yo cree una configuración a la que le llame Street Fighter, ya que es
por tiempo, con stamina, con barra Smash Final, sin ítems y en stages Omega que
es un stage plano totalmente, hice una configuración llamada Soul Calibur, que
es como la de Street Fighter pero sin barra de Smash Final y el único ítem
activado son las armas.

Luego tenemos el modo Squad Strike que es por equipos de 3
vs o 5 vs 5, donde se eligen personajes diferentes cada uno, si se quiere, por
un jugador diferente con su configuración de control y nombre correspondiente.

 

El modo torneo crea una llave donde se van eliminando cada
uno hasta llegar a la gran final.

El modo Special Smash donde podremos configurar combates de
los más pintorescos, como en la opción de custom Smash , cambiándoles el tamaño
a los personajes, colocarle habilidades como el poder de metal, la screw
attack, la flor  en la cabeza, cambiar el
peso, la velocidad y hasta la cámara. La opción Smashdown donde podremos
configurar un combate de hasta 35 peleas que irán eliminando a los personajes
del plantel hasta que finalmente se encuentren los dos ultimos. La opción de
combatir en muerte súbita con 300% donde el primero que se toque será expulsado
del escenario de inmediato.

 

Games and more o Juegos y más:

Volviendo al menú nos encontramos con la opción de Modo
Clásico o Arcade, uno de mis modos favoritos, donde iremos pasando stages con
cierta analogía y referencias al personaje que elijamos, al final, cada
personaje se enfrentara a un jefe final acorde al universo de los juegos del
cual  pertenece.

El modo entrenamiento donde podremos practicar combos y
cambiar los parámetros de entrenamiento, así como ver la trayectoria de
lanzamiento de un personaje después de recibir un smash dependiendo de su
porcentaje de daño.

El modo Mob Smash que consiste en derrotar hordas de
enemigos uno tras otro en un escenarioy sobrevivir, este se divide en modo
Century Smash, donde debemos derrotar a 100 personajes mii que nos atacaran, el
modo All Star Smash donde habrá que derrotar a cada uno de los personajes del
juego y el modo Cruel Smash, donde los personajes nos atacaran de una manera
super agresiva y serán muy duros de derrotar.

El modo Mii Fighter, heredado de su antecesor, donde
crearemos nuestro propio luchador dentro de las 3 clases disponibles: Brawler,
Sword fighter y Gunner.

El modo Amiibo donde escanearemos nuestras figuras para
hacerlas subir de nivel dentro del juego.

Hasta ahora, Donkey Kong es el que mas a mandado a volar
gente en mi archivo.

Vault:

Volviendo al menú principal tenemos el Baúl donde está el
listado de temas musicales, los  repalys
que hallamos guardado, Las estadísticas del juego, como tiempo de juego,
cantidad de peleas y sus modos, los logros alcanzados, los personajes con más
wins en orden, estadísticas del juego online, los tags que le reclamaras a tus
oponentes tras derrotarlos y los oponentes online a quienes te has enfrentado.
En Challenges podemos ver los retos que debemos obtener para ganar premios, la
parte de tips, para leer algunos datos que nos serán de ayuda en el juego, el
modo movies para ver los cinemas siempre y cuando, los hallamos desbloqueado
antes, finalmente, la tienda para comprar spirits, temas, objetos y demás
elementos con el oro del juego.

Online: De este modo hablare en el futuro ya que, al momento de realizar el análisis, no contaba con el servicio online de Nintendo, así que te debo esta parte, sorry

Espíritus:

El modo aventura de Smash, al fin es una realidad, desde
Super Smash Bros. Brawl, no habíamos tenido otro modo historia, el cual, no
pienso detallar para no hacer spoiler pero si voy a explicar en qué consisten
sus mecánicas. Para hablar del modo Spirits, debo hablar del sistema de espíritus,
en la trama, hay que rescatar los espíritus de todos los personajes de
videjuegos que fueron atrapados por una entidad que apareció repentinamente.

Los espíritus, son elementos que le puedes equipar a tu
personaje para darle atributos, ejemplo, tener más resistencia, hacer más daño,
aumentar el daño de ataques de fuego, saltar más alto etc. Existen espíritus
primarios, que pertenecen a uno de 3 tipos: ataque, defensa y agarre. Estos 3
tipos tienen debilidades y ventajas entre sí como en piedra, papel y tijera o
el circulo de debilidades y ventajas de Fire Emblem. El tipo agarre es fuerte
contra defensa y débil a ataque, defensa es fuerte ante ataque y ataque es
fuerte contra agarre, cada tipo es representado con un logo y un color. Los
espíritus de apoyo son los que se pueden equipar en los slots de los espíritus
primarios, para dar ventajas adicionales a los peleadores.

Los espíritus primarios también los puedes subir de nivel,
dándoles aperitivos que conseguirás en el juego, enviándolos a explorar o
entrenándolos en el dojo. Tienen un máximo de 99 niveles donde desarrollaran su
potencial al máximo.

Al comienzo del modo espíritus, Iniciamos en un mapa con
Kirby, iremos abriendo camino enfrentándonos en combates que simulan a los
personajes que estemos rescatando pero, con los personajes disponibles de
Smash, estos detalles los podrás descifrar si conoces bien a ese espíritu de su
juego original. Este modo nos llevara muuucho tiempo y también sirve para
desbloquear a los peleadores.

Un combate contra la compu

El contenido.

Super SmashBros. Ultimate, ya sabemos que nos trae el más
grande plantel de personajes como nunca antes se ha visto en la franquicia.
Comenzaremos con los 8 principales del primer juego de Nintendo 64 y a medida
que vamos jugando, vamos liberando a todos los demás personajes. Tenemos 72
recuadros, donde en la casilla de Pokemon Trainer contamos con 3 personajes en
realidad, dando el total de 74 luchadores, luego los recuadros donde están los
Miis que creemos y la Planta Piraña que llegara en febrero. Sakurai creo el
termino Echo Fighter para nombrar a los personajes que tienen características
idénticas a otros como Richter y Simon, Samus y Dark Samus o Pit y Dark Pit.
Durante el 2019 se irán revelando los personajes misteriosos que estarán en el
pack de DLC anunciado en el pasadoNintendo Direct dedicado a Smash, el primero
de ellos ya fue revelado en losGames Awards, se trata de Joker de Persona 5,
para muchos, un anuncio bastante inesperado.

Los escenarios, nuevos y remasterizados de anteriores
entregas dan un total de 103, según hay unos 1500 espíritus y unos 900 temas
musicales.

El gameplay

Ahora si entramos en materia jugable, si eres conocedor de
las pasadas entregas, no tengo porque escribir mucho del tema, golpear a tu
oponente hasta sacarlo del escenario, este sistema cambia si elegimos jugar con
stamina, el cual, el personaje será derrotado al acabar con sus puntos de salud.
Ultimate presenta un control muy pulido, da una sensación de cambio, mejoraron
ciertas mecánicas que son detalles muy importantes a la hora de cambiar el
gameplay para jugadores competitivos:

– Ahora podrás hacer un solo esquive en el aire y mover al personaje
mientras lo haces.

– El ataque Smash se puede cargar durante más tiempo, unas 3
veces más de tiempo que en la anterior entrega, esto le da un poco de
estrategia para utilizar los smash y sorprender al oponente.

– Si dos personajes se intentan agarrar a la vez, el agarre
se cancela.

– Ahora no hay mucho retardo al aterrizar en el suelo.

– Se puede frenar un dash para realizar algún ataque neutral

– Ahora es más fácil hacer el Perfect Shield, la técnica que
deja al oponente a tu merced si lo ejecutas en el momento preciso, ahora el
perfect shield se hace al soltar el botón de defensa justo al terminar el
ataque del oponente.

– Ahora los personajes hacen un ataque saltando presionando
ataque y salto al mismo tiempo.

– La velocidad aumento ligeramente respecto al anterior.

Estos cambios, a mi parecer, son positivos, brindan una
buena dinámica en el gameplay, se va percibiendo el cambio a medida que vamos
jugando y nos adaptamos de manera intuitiva a las nuevas maniobras. Ahora los
combates son más vistosos, los personajes ahora dejan una estela de polvo que
sirve para detectar rápidamente a la vista hacia donde fuimos disparados,
también aparece un pequeño mapa en la pantalla donde se ven los límites del
escenario y nuestra posición, tras un ataque Smash fulminante o casi
fulminante, la cámara se sitúa cerca de la acción y un destello aparece en el
fondo, esto le da espectacularidad a la batalla y mucha emoción al momento de
eliminar al contrincante.

Otro detallazo es cuando se juega de 1 vs 1 por stock, aparece
un marcador en la pantalla al eliminar a un oponente, mostrando cómo van los
stocks.

Hay musica casi infinita por escuchar.

 Conclusiones finales

Algo que me ha sorprendido, no solo de este Smash, si no de
la franquicia en general, es ver el respeto y la fidelidad que le dan a los
personajes, hay personajes quede verdad, hubo que inventarles los ataques, como
es el caso de Captain Falcon, ya que proviene de ser piloto de una nave de F
Zero y nunca había salido de allí, pero, generalmente, si conoces al personaje
con el que estás jugando de sus juegos originales, notaras lo fiel que son,
Megaman es prácticamente sacado de los juegos de NES, las animaciones como
cuando recibe daño, el sonido, los ataques idénticos a los que usa en su
universo, son muy fieles y detallados al extremo, Simon y Richter que al ganar
un combate, saltan con el látigo con animaciones muy similares a las que
presentan en los juegos de Castlevania, sus ataques, el vestuario y la pose
cuando están de pie, la desarrollaron de tal manera que nos recuerda el sprite
2D de Castlevania 1. La animación de Ryu cuando camina para atrás al jugar en
un combate 1 vs 1 es la misma que tiene en los juegos de arcade, también la
animación de victoria es tal como la de Street Fighter 4 y así, una cantidad de
detalles que vale la pena reconocer para darnos cuenta del enorme cuidado que
han tenido en el desarrollo de cada uno.

En definitiva, este Smash me encanto, es prácticamente un
juego imposible de aburrir jugando contra un grupo de amigos, divertido, como
siempre y sin bajaren absolutamente NADA la calidad y la jugabilidad, en
ninguno de los modos de juego. Técnicamente intachable, corre a 60 frames por
segundo sin importar el caos que halla en combate, se nota también los nuevos
efectos de iluminación, los peleadores mucho más detallados a nivel poligonal y
de texturas.

Super SmashBros. Ultimate es un juego hecho con amor, no es
un port de WiiU como muchos esperaban, es un juego hecho de cero sobre el motor
anterior reconstruido, el menú, animaciones, presentación de combates entre
otros muchos elementos, le dan una apariencia completamente nueva y diferente
al juego respecto a sus predecesores.

Ahora, tras todas las flores y glorias, estamos claros que
es una obra maestra que será jugado durante mucho tiempo, pero también tiene
ciertos puntos que, a mi parecer, son negativos, queda de parte de ti, como
lector, decidir si tengo o no razón en lo que leerás a continuación:

Siendo la cúspide de la franquicia, el juego de Smash
definitivo y con el mayor contenido de la historia, me parece extraño que
muchos modos de juegos hayan sido eliminados, si bien es cierto que el modo
historia es bastante extenso, en anteriores entregas vimos modos de juego como
Break de Target, que se pudo haber pulido en este y darnos unos minijuegos
mucho mejores que antes.

La versión de Wii U tenia toneladas de modos de juego como
el modo Stadium, retos a la carta, mundo Smash, eventos, caza tesoros o la
Smashventura de 3DS etc. Para muchos quizás eran malos, pero, me parece que, al
ser modos de juego ya inventados, no le veo la complejidad de incluirlos,
independientemente de que sean del gusto o no de los usuarios, no podemos
generalizar, el hecho es que estén para quienes les guste, para quienes no les
gusten, que simplemente, ni los vea.

Otro de los elementos que me encantaba de los anteriores
Smash era la colección de trofeos, aquí fue eliminada y sustituida por los
espíritus, se sabe que es un trabajo descomunal el detallar cada una de las
figuras con su descripción y datos, pero repito, si ya lo habían hecho antes en
WiiU, con incluir esos y agregar unos cuantos trofeos más seria suficiente, los
espíritus no cuentan con una descripción tan detallada como lo eran los
trofeos.

Super SmashBros Ultimate cumple con las expectativas,
montones de personajes y escenarios, un modo historia muy extenso y entretenido,
combates súper divertidos en cualquier modalidad y gráficos muy pulidos, un
indudable imprescindible para los poseedores de un Switch.

Aspectos positivos:

La versión definitiva con más personajes y escenarios como
nunca antes se ha visto no solo en la franquicia, si no en los juegos de pelea
en general.

Nuevas y pulidas mecánicas de juego.

Técnicamente intachable, muy buenos gráficos y sólidos 60
cuadros por segundo.

Aspectos negativos

Para ser la versión definitiva de la franquicia, faltan varios
modos de juego que no estarían de mas haberlos incluido.

Los trofeos los echaremos de menos en esta entrega.

NOTA FINAL 9/10